En este blog encontrarás diferentes herramientas didácticas extraídas de las más variadas fuentes de investigación (experiencias en aula, internet, libros, consejos de profesores, etc.) que te aportarán valiosas ideas para mejorar día a día tu labor docente.

Paulo Coelho

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"

Pablo Neruda

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas"

Sigmund Freud

"El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido"

Jorge Luis Borges

"Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón"

Vicente Huidobro

"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata"

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación Proyecto

martes, 20 de noviembre de 2012

Hiato/Diptongo Recurso interactivo

Recurso interactivo para el reforzamiento de contenido : Hiato-diptongo.
Fácil de usar,  no requiere intalación y su grado de dificultad va en aumento (de lo más sencillo a lo más difícil)

 Hacer Click: Recurso

martes, 13 de noviembre de 2012

Actividad 13/11/2012



El ejemplo de los modelos de integración curricular que mas dificultad presentó fue la actividad "Métodos anticonceptivos" que correspodía el modelo de "Enroscado".
Por otra parte, el ejemplo que consideramos mas aplicable es el de " Pueblos mapuches", ya que implica utilizar diversas habilidades (sociales, pensamiento, inteligencias múltiples, etc.) , sucede de modo gradual e integra varias disciplinas de aprendizaje como el lenguaje (recopilación de leyendas y mitos), matemáticas (numeración mapuche), educación musical (investigación de instrumentos musicales mapuches), etc. Además permite al alumnos acercarse a la cultura de modo inovador y didáctico.
Por último, consideramos importante mencionar que no debería realizarse este tipo de actividades centradas solo en un modelo de integración curricular, ya que podría tener mejores resultados el enlazar e "integrar" los diversos modelos. 



Natalia Pérez Gónzalez
Geraldine Salgado Suazo

Guión didáctico sobre estrategias para antes de la lectura

Adjunto link para descargar guión didáctico de estrategias previas a la lectura. Incluye actividades relacionadas con activación de conocimientos previos y propósito de la  lectura. Este trabajo fue realizado por tres alumnos de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UCSC.

Guión Didáctico

martes, 2 de octubre de 2012

Actividad Práctica con TICS


ACTIVIDAD PRÁCTICA

Natalia Pérez González- Daniela Sanhueza Fredes
Nivel: 4 medio
Eje: Comunicación oral

Objetivo transversal:
“Autoestima, confianza en sí mismo” y “Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad”

Objetivo fundamental:
Desempeñarse con propiedad en situaciones específicas, como receptor y como emisor de distintos tipos de discursos, orales y escritos.

Contenido mínimo:
2. Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para:
a. pronunciar discursos, ante la audiencia, incorporando los recursos paraverbales y no verbales adecuados a la situación;
b. evaluar la eficacia de los discursos en relación a preguntas y opiniones del público.

Actividad – Juego de roles

·         Supón que te encuentras en una situación discursiva específica (ejemplo: una cena de premiación, una despedida de cuarto medio, un acto formal en el liceo, etc.) y es a ti a quien solicitan que emita un discurso público. ¿Cómo lo harías? ¿Qué cosas consideras importante saber para emitir un discurso?, ¿En qué aspectos te centrarías al hablar? Discute con tus compañeros.
·         Ahora, en la tranquilidad de tu hogar, grábate con una cámara digital, celular o webcam, emitiendo tu discurso de manera improvisada. Luego envía tu video a nsperez@emlenguaje.ucsc.cl (e-mail de la profesora).
·         Luego de que los discursos sean vistos y analizados en clases, comparte tu punto de vista sobre los elementos verbales, no verbales y paraverbales apreciados en los videos y la importancia de las habilidades comunicativas en distintas situaciones de enunciación pública.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integrantes: Natalia Pérez González
Daniela Sanhueza Fredes

Nivel: Segundo año medio

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes OF:

6.- “Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos”

9.- “Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia”.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

8.- “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. (Los medios de comunicación son considerados  como “objeto a analizar” y no como instrumento al servicio del aprendizaje)

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en el OFT: “Buscar y acceder a la información”

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes CMO:

13.- Producción individual o colectiva, de textos de intención literaria y no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de información, pasajes explicativos, entre otros; según contenido, propósito y audiencia.
14.- Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: décimas, crónicas, artículos de opinión, reportajes, solicitudes formales, presentaciones multimediales sobre un tema de interés personal, mensajes por correo electrónico, blogs personales.

17.- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

1.-Participación activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras situaciones de interacción comunicativa oral pública o privada, sobre temas de interés provenientes de experiencias personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicación

12.- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal.

¿Considera que en el marco curricular de Lenguaje y comunicación se integran las TIC de manera adecuada?

Considero, que en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación, las Tics se integran de buena manera en el eje de escritura, pues en este se considera el uso de las tecnologìas como una herramienta al servicio del aprendizaje y la generación de conocimiento.

En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.

En relación al último eje, el de comunicación oral,
creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.

martes, 11 de septiembre de 2012

Etapas del modelo de gestión del conocimiento


1.- Acceder:
Imagen de MARIA FRANCISCA FUENTEALBA MU?OZ
Modelo gestión del conocimiento
de MARIA FRANCISCA FUENTEALBA MU?OZ - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:38
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-11&PaginaId=20&BodyId=0



2.- Representar:
Imagen de NATHALIE ARACELY BERGUEN SOTO
Acceso a la información
de NATHALIE ARACELY BERGUEN SOTO - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:52
El link publicado trata de una noticia internacional en donde se planea legalizar el éxtasis por ser una droga que se encuentra disponible en Australia y está resultando imposible combatir la adicción a esta droga.

3.- Crear
Imagen de MATIAS RODRIGO BADILLA CASTILLO
Re: Creación
de MATIAS RODRIGO BADILLA CASTILLO - martes, 11 de septiembre de 2012, 22:01

Sin duda, la legalización de drogas es un tema contingente y que da cabida al debate. Si bien, el estudio realizado apunta a la legalización del éxtasis en Australia, el estado no desea legalizarla, descriminalizar las drogas provocará un alto índice de consumo en menores, aunque el estudio exprese que desde los 16 años se pueda consumir.
En líneas generales, es necesario legislar acerca de este tema y convocar a ambas partes y llegar a un mutuo acuerdo, considerando que gran cantidad de la población consume drogas existen detractores de diversa índole.

El presente link indica los problemas que surgen al legalizar algún tipo de droga, ¿Se acabará el narcotráfico?, ¿Por qué el estado y la policía no han podido combatir esta situación?

http://www.cnnchile.com/blog/?p=814 Artículo presentado en Cnn Chile.

En conclusión, más que opinar a favor o en contra de la legalización, creo fielmente en la legislación seria en este tema, es responsabilidad del estado velar por estas problemática y buscar soluciones que dejen satisfecho a los involucrados de ambas partes.