lunes, 26 de noviembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
Hiato/Diptongo Recurso interactivo
10:42
No comments
Recurso interactivo para el reforzamiento de contenido : Hiato-diptongo.
Fácil de usar, no requiere intalación y su grado de dificultad va en aumento (de lo más sencillo a lo más difícil)
Hacer Click: Recurso
Fácil de usar, no requiere intalación y su grado de dificultad va en aumento (de lo más sencillo a lo más difícil)
Hacer Click: Recurso
martes, 13 de noviembre de 2012
Actividad 13/11/2012
11:04
No comments
El ejemplo de los modelos de integración curricular que mas dificultad presentó fue la actividad "Métodos anticonceptivos" que correspodía el modelo de "Enroscado".
Por otra parte, el ejemplo que consideramos mas aplicable es el de " Pueblos mapuches", ya que implica utilizar diversas habilidades (sociales, pensamiento, inteligencias múltiples, etc.) , sucede de modo gradual e integra varias disciplinas de aprendizaje como el lenguaje (recopilación de leyendas y mitos), matemáticas (numeración mapuche), educación musical (investigación de instrumentos musicales mapuches), etc. Además permite al alumnos acercarse a la cultura de modo inovador y didáctico.
Por último, consideramos importante mencionar que no debería realizarse este tipo de actividades centradas solo en un modelo de integración curricular, ya que podría tener mejores resultados el enlazar e "integrar" los diversos modelos.
Natalia Pérez Gónzalez
Geraldine Salgado Suazo
Guión didáctico sobre estrategias para antes de la lectura
11:00
No comments
Adjunto link para descargar guión didáctico de estrategias previas a la lectura. Incluye actividades relacionadas con activación de conocimientos previos y propósito de la lectura. Este trabajo fue realizado por tres alumnos de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UCSC.
Guión Didáctico
Guión Didáctico
martes, 2 de octubre de 2012
Actividad Práctica con TICS
11:48
No comments
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Natalia
Pérez González- Daniela Sanhueza Fredes
Nivel: 4 medio
Eje: Comunicación oral
Objetivo transversal:
“Autoestima,
confianza en sí mismo” y “Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad”
Objetivo fundamental:
Desempeñarse
con propiedad en situaciones específicas, como receptor y como emisor de
distintos tipos de discursos, orales y escritos.
Contenido mínimo:
2.
Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando
oportunidad para:
a.
pronunciar discursos, ante la audiencia, incorporando los recursos paraverbales
y no verbales adecuados a la situación;
b. evaluar
la eficacia de los discursos en relación a preguntas y opiniones del público.
Actividad – Juego de roles
·
Supón que te encuentras en una situación
discursiva específica (ejemplo: una cena de premiación, una despedida de cuarto
medio, un acto formal en el liceo, etc.) y es a ti a quien solicitan que emita
un discurso público. ¿Cómo lo harías? ¿Qué cosas consideras importante saber
para emitir un discurso?, ¿En qué aspectos te centrarías al hablar? Discute con
tus compañeros.
·
Ahora, en la tranquilidad de tu
hogar, grábate con una cámara digital, celular o webcam, emitiendo tu discurso
de manera improvisada. Luego envía tu video a nsperez@emlenguaje.ucsc.cl
(e-mail de la profesora).
·
Luego de que los discursos sean
vistos y analizados en clases, comparte tu punto de vista sobre los elementos
verbales, no verbales y paraverbales apreciados en los videos y la importancia
de las habilidades comunicativas en distintas situaciones de enunciación
pública.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Integración de Tics en los marcos curriculares
11:28
No comments
Integración de Tics en los marcos
curriculares
Integrantes: Natalia Pérez González
Daniela Sanhueza Fredes
Nivel: Segundo año medio
OBJETIVOS FUNDAMENTALES: consideramos que las Tics son integradas de manera
evidente al marco curricular en los siguientes OF:
6.- “Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes
impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que
aborden temas de diversos ámbitos”
9.- “Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no
literarios, para expresarse, narrar,
describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central,
apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones
entre ellas, según contenido, propósito y audiencia”.
Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:
8.- “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos
presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las
posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. (Los medios de comunicación
son considerados como “objeto a analizar” y no como instrumento al
servicio del aprendizaje)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: consideramos que las Tics son integradas
de manera evidente al marco curricular en el OFT: “Buscar y acceder a la
información”
CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: consideramos que las Tics son integradas
de manera evidente al marco curricular en los siguientes CMO:
13.- Producción individual o colectiva, de textos de intención literaria y
no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan,
expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o
sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central,
apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las
conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de
información, pasajes explicativos, entre otros; según contenido, propósito y
audiencia.
14.- Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos
y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: décimas, crónicas,
artículos de opinión, reportajes, solicitudes formales, presentaciones
multimediales sobre un tema de interés personal, mensajes por correo electrónico,
blogs personales.
17.- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura,
revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas
convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de
los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.
Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:
1.-Participación activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras
situaciones de interacción comunicativa
oral pública o privada, sobre temas de interés provenientes de experiencias
personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicación
12.- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos
de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de
imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal.
¿Considera que en el marco curricular de Lenguaje y comunicación se integran las TIC de manera adecuada?
Considero,
que en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación, las Tics se
integran de buena manera en el eje de escritura, pues en este se
considera el uso de las tecnologìas como una herramienta al servicio del
aprendizaje y la generación de conocimiento.
En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.
En relación al último eje, el de comunicación oral, creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.
En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.
En relación al último eje, el de comunicación oral, creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.
martes, 11 de septiembre de 2012
Etapas del modelo de gestión del conocimiento
18:08
No comments
1.- Acceder:
Modelo gestión del conocimiento
de MARIA FRANCISCA FUENTEALBA MU?OZ - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:38
| |
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-11&PaginaId=20&BodyId=0
|
2.- Representar:
Acceso a la información
de NATHALIE ARACELY BERGUEN SOTO - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:52
| |
El link publicado trata de una noticia internacional en donde se planea legalizar el éxtasis por ser una droga que se encuentra disponible en Australia y está resultando imposible combatir la adicción a esta droga.
|
3.- Crear
Re: Creación
de MATIAS RODRIGO BADILLA CASTILLO - martes, 11 de septiembre de 2012, 22:01
| |
Sin duda, la legalización de drogas es un tema contingente y que da cabida al debate. Si bien, el estudio realizado apunta a la legalización del éxtasis en Australia, el estado no desea legalizarla, descriminalizar las drogas provocará un alto índice de consumo en menores, aunque el estudio exprese que desde los 16 años se pueda consumir.
En líneas generales, es necesario legislar acerca de este tema y convocar a ambas partes y llegar a un mutuo acuerdo, considerando que gran cantidad de la población consume drogas existen detractores de diversa índole. El presente link indica los problemas que surgen al legalizar algún tipo de droga, ¿Se acabará el narcotráfico?, ¿Por qué el estado y la policía no han podido combatir esta situación? http://www.cnnchile.com/blog/?p=814 Artículo presentado en Cnn Chile. En conclusión, más que opinar a favor o en contra de la legalización, creo fielmente en la legislación seria en este tema, es responsabilidad del estado velar por estas problemática y buscar soluciones que dejen satisfecho a los involucrados de ambas partes. |
Monografía - Comunidad virtual: cuando el odio se virtualiza
11:57
No comments
Comunidad virtual: cuando el odio se
virtualiza
Natalia
Pérez González
La violencia, el odio, el racismo,
son formas de manifestación humana que siempre han sido inherente a la
condición del ser humano. A pesar de las experiencias inscritas en la historia
y de las consecuencias negativas que estas han tenido para la humanidad (aún
podemos apreciar secuelas del dolor sufrido en las guerras), el hombre parece
tender a una coexistencia violenta con el otro y, para esto, se vale de medios
eficaces y de rápida propagación, como las plataformas virtuales de
comunicación.
Para abordar el tema de las
comunidades virtuales y cómo estás se convierten en medio de transmisión de
sentimientos de odio hacia los demás,debemos definir lo que es una “comunidad
virtual”. Según Pazo, Pérez y Salinas:
“El concepto de comunidad virtual está
íntimamente ligado a la existencia de internet (…) Se trata de un universo
paralelo creado y sustentado por las telecomunicaciones al que se accede
mediante cualquier ordenador conectado. Cuando Internet se utiliza para
desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, genera
fuertes niveles de interacción”1
Por lo anterior, entendemos que una
comunidad virtual nace, funciona y se expande, tal como lo hace una comunidad
social “real”, incluso, una comunidad real es capaz de crear un punto de
encuentro virtual donde interactúan de la misma manera acomo lo hacen en la
vida cotidiana. Si consideramos que una comunidad virtual es un universo
paralelo que requiere el soporte telecomunicativo para existir, tendremos en
cuenta que, en la actualidad, cualquiera puede tener acceso a esta red.
1.Visto en (26/08/2012):
Así,
una persona puede crear un blog, una página de internet o una página en
Facebook, con la intención de herir a otro o difundiruna visión negativa sobre
esa persona entre los demás miembros de la comunidad social. Si miramos con
mayor profundidad, estos sentimientos negativos hacia alguien
pueden generalizarse y convertirse en grandes grupos de odio étnico,
social, económico, promoviendo una ideología de la violencia y
la muerte.
El correcto uso de los medios de
comunicación actual se encuentra en la educación en torno a su uso. A nivel
nacional e internacional se han creado grandes campañas para promover el uso
adecuado de la tecnología, pero a mi parecer, el bulling informático no ha sido
atacado desde su origen: ¿Qué es lo que genera el odio generalizado hacia una
persona en especial? El maltrato psicológico y físico que propina alguien
dominante contra alguien más débil existe desde siempre en las aulas, tanto así
que ya lo hemos aceptado como algo normal, pero no lo es. Por lo tanto la
misión de la familia conjuntamente al del profesor se centra en educar a los
niños en el amor y el respeto hacia los demás y, como todo en la vida, educar parte
del ejemplo.
Finalmente, la manera más eficiente
de terminar con las comunidades virtuales de violencia y odio es la denuncia
oportuna y la búsqueda de los responsables para su castigo. Luego, la creación
de comunidades virtuales que promuevan
la conciencia social, ecológica y, sobretodo,
el respeto a la diversidad.
jueves, 6 de septiembre de 2012
Libro digital - El Principito
18:13
No comments
I.
Información general acerca del recurso
Nombre del recurso
|
El principito
|
Versión
|
1.0
|
Autores
|
Instituto de Informática Educativa
|
Editorial (empresa)
|
Universidad de La Frontera
|
Año de publicación
|
1999
|
Idioma(s)
|
Español
|
Medio tecnológico (CD,
animación digital, video digital, otros)
|
Software interactivo
|
II.
Descripción pedagógica del recurso
Tipo de contenido
|
Lenguaje y Comunicación,
Eje “comprensión lectora” |
Temática principal
|
Libro interactivo que relata el
viaje de “el principito”, personaje de ficción creado por Antoine de Saint-Exupéry. |
Temáticas secundarias
|
Imaginación, inocencia, avaricia,
poder. Reflexión metafórica sobre el amor, la amistad y el sentido de la vida. |
Objetivos de aprendizaje o competencias
|
Desarrollo y ejercitación de
habilidades de comprensión lectora, organización al trabajar en equipo y respeto por las opiniones de los demás. |
Nivel escolar para el cual es adecuado el recurso
|
Octavo año básico
|
Idioma(s)
|
Español
|
Medio tecnológico
|
Aplicación Macromedia
|
Cariños,
Natalia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













