Comunidad virtual: cuando el odio se
virtualiza
Natalia
Pérez González
La violencia, el odio, el racismo,
son formas de manifestación humana que siempre han sido inherente a la
condición del ser humano. A pesar de las experiencias inscritas en la historia
y de las consecuencias negativas que estas han tenido para la humanidad (aún
podemos apreciar secuelas del dolor sufrido en las guerras), el hombre parece
tender a una coexistencia violenta con el otro y, para esto, se vale de medios
eficaces y de rápida propagación, como las plataformas virtuales de
comunicación.
Para abordar el tema de las
comunidades virtuales y cómo estás se convierten en medio de transmisión de
sentimientos de odio hacia los demás,debemos definir lo que es una “comunidad
virtual”. Según Pazo, Pérez y Salinas:
“El concepto de comunidad virtual está
íntimamente ligado a la existencia de internet (…) Se trata de un universo
paralelo creado y sustentado por las telecomunicaciones al que se accede
mediante cualquier ordenador conectado. Cuando Internet se utiliza para
desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, genera
fuertes niveles de interacción”1
Por lo anterior, entendemos que una
comunidad virtual nace, funciona y se expande, tal como lo hace una comunidad
social “real”, incluso, una comunidad real es capaz de crear un punto de
encuentro virtual donde interactúan de la misma manera acomo lo hacen en la
vida cotidiana. Si consideramos que una comunidad virtual es un universo
paralelo que requiere el soporte telecomunicativo para existir, tendremos en
cuenta que, en la actualidad, cualquiera puede tener acceso a esta red.
1.Visto en (26/08/2012):
Así,
una persona puede crear un blog, una página de internet o una página en
Facebook, con la intención de herir a otro o difundiruna visión negativa sobre
esa persona entre los demás miembros de la comunidad social. Si miramos con
mayor profundidad, estos sentimientos negativos hacia alguien
pueden generalizarse y convertirse en grandes grupos de odio étnico,
social, económico, promoviendo una ideología de la violencia y
la muerte.
El correcto uso de los medios de
comunicación actual se encuentra en la educación en torno a su uso. A nivel
nacional e internacional se han creado grandes campañas para promover el uso
adecuado de la tecnología, pero a mi parecer, el bulling informático no ha sido
atacado desde su origen: ¿Qué es lo que genera el odio generalizado hacia una
persona en especial? El maltrato psicológico y físico que propina alguien
dominante contra alguien más débil existe desde siempre en las aulas, tanto así
que ya lo hemos aceptado como algo normal, pero no lo es. Por lo tanto la
misión de la familia conjuntamente al del profesor se centra en educar a los
niños en el amor y el respeto hacia los demás y, como todo en la vida, educar parte
del ejemplo.
Finalmente, la manera más eficiente
de terminar con las comunidades virtuales de violencia y odio es la denuncia
oportuna y la búsqueda de los responsables para su castigo. Luego, la creación
de comunidades virtuales que promuevan
la conciencia social, ecológica y, sobretodo,
el respeto a la diversidad.









0 comentarios:
Publicar un comentario