En este blog encontrarás diferentes herramientas didácticas extraídas de las más variadas fuentes de investigación (experiencias en aula, internet, libros, consejos de profesores, etc.) que te aportarán valiosas ideas para mejorar día a día tu labor docente.

Paulo Coelho

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"

Pablo Neruda

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas"

Sigmund Freud

"El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido"

Jorge Luis Borges

"Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón"

Vicente Huidobro

"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata"

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integrantes: Natalia Pérez González
Daniela Sanhueza Fredes

Nivel: Segundo año medio

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes OF:

6.- “Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos”

9.- “Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia”.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

8.- “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. (Los medios de comunicación son considerados  como “objeto a analizar” y no como instrumento al servicio del aprendizaje)

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en el OFT: “Buscar y acceder a la información”

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes CMO:

13.- Producción individual o colectiva, de textos de intención literaria y no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de información, pasajes explicativos, entre otros; según contenido, propósito y audiencia.
14.- Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: décimas, crónicas, artículos de opinión, reportajes, solicitudes formales, presentaciones multimediales sobre un tema de interés personal, mensajes por correo electrónico, blogs personales.

17.- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

1.-Participación activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras situaciones de interacción comunicativa oral pública o privada, sobre temas de interés provenientes de experiencias personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicación

12.- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal.

¿Considera que en el marco curricular de Lenguaje y comunicación se integran las TIC de manera adecuada?

Considero, que en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación, las Tics se integran de buena manera en el eje de escritura, pues en este se considera el uso de las tecnologìas como una herramienta al servicio del aprendizaje y la generación de conocimiento.

En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.

En relación al último eje, el de comunicación oral,
creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.

martes, 11 de septiembre de 2012

Etapas del modelo de gestión del conocimiento


1.- Acceder:
Imagen de MARIA FRANCISCA FUENTEALBA MU?OZ
Modelo gestión del conocimiento
de MARIA FRANCISCA FUENTEALBA MU?OZ - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:38
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-11&PaginaId=20&BodyId=0



2.- Representar:
Imagen de NATHALIE ARACELY BERGUEN SOTO
Acceso a la información
de NATHALIE ARACELY BERGUEN SOTO - martes, 11 de septiembre de 2012, 15:52
El link publicado trata de una noticia internacional en donde se planea legalizar el éxtasis por ser una droga que se encuentra disponible en Australia y está resultando imposible combatir la adicción a esta droga.

3.- Crear
Imagen de MATIAS RODRIGO BADILLA CASTILLO
Re: Creación
de MATIAS RODRIGO BADILLA CASTILLO - martes, 11 de septiembre de 2012, 22:01

Sin duda, la legalización de drogas es un tema contingente y que da cabida al debate. Si bien, el estudio realizado apunta a la legalización del éxtasis en Australia, el estado no desea legalizarla, descriminalizar las drogas provocará un alto índice de consumo en menores, aunque el estudio exprese que desde los 16 años se pueda consumir.
En líneas generales, es necesario legislar acerca de este tema y convocar a ambas partes y llegar a un mutuo acuerdo, considerando que gran cantidad de la población consume drogas existen detractores de diversa índole.

El presente link indica los problemas que surgen al legalizar algún tipo de droga, ¿Se acabará el narcotráfico?, ¿Por qué el estado y la policía no han podido combatir esta situación?

http://www.cnnchile.com/blog/?p=814 Artículo presentado en Cnn Chile.

En conclusión, más que opinar a favor o en contra de la legalización, creo fielmente en la legislación seria en este tema, es responsabilidad del estado velar por estas problemática y buscar soluciones que dejen satisfecho a los involucrados de ambas partes. 

Monografía - Comunidad virtual: cuando el odio se virtualiza


Comunidad virtual: cuando el odio se virtualiza
Natalia Pérez González

            La violencia, el odio, el racismo, son formas de manifestación humana que siempre han sido inherente a la condición del ser humano. A pesar de las experiencias inscritas en la historia y de las consecuencias negativas que estas han tenido para la humanidad (aún podemos apreciar secuelas del dolor sufrido en las guerras), el hombre parece tender a una coexistencia violenta con el otro y, para esto, se vale de medios eficaces y de rápida propagación, como las plataformas virtuales de comunicación.

            Para abordar el tema de las comunidades virtuales y cómo estás se convierten en medio de transmisión de sentimientos de odio hacia los demás,debemos definir lo que es una “comunidad virtual”. Según Pazo, Pérez y Salinas:

“El concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet (…) Se trata de un universo paralelo creado y sustentado por las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado. Cuando Internet se utiliza para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, genera fuertes niveles de interacción”1

            Por lo anterior, entendemos que una comunidad virtual nace, funciona y se expande, tal como lo hace una comunidad social “real”, incluso, una comunidad real es capaz de crear un punto de encuentro virtual donde interactúan de la misma manera acomo lo hacen en la vida cotidiana. Si consideramos que una comunidad virtual es un universo paralelo que requiere el soporte telecomunicativo para existir, tendremos en cuenta que, en la actualidad, cualquiera puede tener  acceso a esta red.


1.Visto en (26/08/2012):

Así, una persona puede crear un blog, una página de internet o una página en Facebook, con la intención de herir a otro o difundiruna visión negativa sobre esa persona entre los demás miembros de la comunidad social. Si miramos con mayor profundidad, estos sentimientos negativos hacia alguien pueden generalizarse y convertirse en grandes grupos de odio étnico, social,  económico,  promoviendo una ideología de la violencia y la muerte.

            El correcto uso de los medios de comunicación actual se encuentra en la educación en torno a su uso. A nivel nacional e internacional se han creado grandes campañas para promover el uso adecuado de la tecnología, pero a mi parecer, el bulling informático no ha sido atacado desde su origen: ¿Qué es lo que genera el odio generalizado hacia una persona en especial? El maltrato psicológico y físico que propina alguien dominante contra alguien más débil existe desde siempre en las aulas, tanto así que ya lo hemos aceptado como algo normal, pero no lo es. Por lo tanto la misión de la familia conjuntamente al del profesor se centra en educar a los niños en el amor y el respeto hacia los demás y, como todo en la vida, educar parte del ejemplo.

            Finalmente, la manera más eficiente de terminar con las comunidades virtuales de violencia y odio es la denuncia oportuna y la búsqueda de los responsables para su castigo. Luego, la creación de  comunidades virtuales que promuevan la conciencia social, ecológica y, sobretodo,  el respeto a la diversidad.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Libro digital - El Principito



I. Información general acerca del recurso
Nombre del recurso
El principito
Versión
1.0
Autores
Instituto de Informática Educativa
Editorial (empresa)
Universidad de La Frontera
Año de publicación
1999
Idioma(s)
Español
Medio tecnológico (CD, animación digital, video digital, otros)
Software interactivo

II. Descripción pedagógica del recurso

Tipo de contenido 
Lenguaje y Comunicación, 
Eje “comprensión lectora”
Temática principal
Libro interactivo que relata el 
viaje de “el principito”, personaje 
de ficción creado por Antoine 
de Saint-Exupéry.
Temáticas secundarias
Imaginación, inocencia, avaricia, 
poder. Reflexión metafórica sobre 
el amor, la amistad y el sentido 
de la vida.
Objetivos de aprendizaje o competencias
Desarrollo y ejercitación de 
habilidades de comprensión lectora, 
organización al trabajar en equipo 
y respeto por las opiniones de los 
demás.
Nivel escolar para el cual es adecuado el recurso
Octavo año básico
Idioma(s)
Español
Medio tecnológico
Aplicación Macromedia

Cariños,

Natalia 

    

martes, 4 de septiembre de 2012

Bienvenida


Bienvenidos a Doctrinápolis, un lugar de encuentro para aquellos docentes que quieran compartir su experiencia en aula. A lo largo del semestre iré subiendo actividades creativas para realizar con sus alumnos y espero que me permitan descubrir con ustedes la maravillosa labor docente!


Cariños,

Natalia