En este blog encontrarás diferentes herramientas didácticas extraídas de las más variadas fuentes de investigación (experiencias en aula, internet, libros, consejos de profesores, etc.) que te aportarán valiosas ideas para mejorar día a día tu labor docente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integración de Tics en los marcos curriculares

Integrantes: Natalia Pérez González
Daniela Sanhueza Fredes

Nivel: Segundo año medio

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes OF:

6.- “Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos”

9.- “Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia”.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

8.- “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. (Los medios de comunicación son considerados  como “objeto a analizar” y no como instrumento al servicio del aprendizaje)

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en el OFT: “Buscar y acceder a la información”

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: consideramos que las Tics son integradas de manera evidente al marco curricular en los siguientes CMO:

13.- Producción individual o colectiva, de textos de intención literaria y no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de información, pasajes explicativos, entre otros; según contenido, propósito y audiencia.
14.- Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: décimas, crónicas, artículos de opinión, reportajes, solicitudes formales, presentaciones multimediales sobre un tema de interés personal, mensajes por correo electrónico, blogs personales.

17.- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.

Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:

1.-Participación activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras situaciones de interacción comunicativa oral pública o privada, sobre temas de interés provenientes de experiencias personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicación

12.- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal.

¿Considera que en el marco curricular de Lenguaje y comunicación se integran las TIC de manera adecuada?

Considero, que en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación, las Tics se integran de buena manera en el eje de escritura, pues en este se considera el uso de las tecnologìas como una herramienta al servicio del aprendizaje y la generación de conocimiento.

En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.

En relación al último eje, el de comunicación oral,
creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario