Integración de Tics en los marcos
curriculares
Integrantes: Natalia Pérez González
Daniela Sanhueza Fredes
Nivel: Segundo año medio
OBJETIVOS FUNDAMENTALES: consideramos que las Tics son integradas de manera
evidente al marco curricular en los siguientes OF:
6.- “Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes
impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que
aborden temas de diversos ámbitos”
9.- “Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no
literarios, para expresarse, narrar,
describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central,
apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones
entre ellas, según contenido, propósito y audiencia”.
Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:
8.- “Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos
presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las
posibles interpretaciones que de ellos ofrecen”. (Los medios de comunicación
son considerados como “objeto a analizar” y no como instrumento al
servicio del aprendizaje)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: consideramos que las Tics son integradas
de manera evidente al marco curricular en el OFT: “Buscar y acceder a la
información”
CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: consideramos que las Tics son integradas
de manera evidente al marco curricular en los siguientes CMO:
13.- Producción individual o colectiva, de textos de intención literaria y
no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan,
expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o
sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central,
apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las
conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de
información, pasajes explicativos, entre otros; según contenido, propósito y
audiencia.
14.- Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos
y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: décimas, crónicas,
artículos de opinión, reportajes, solicitudes formales, presentaciones
multimediales sobre un tema de interés personal, mensajes por correo electrónico,
blogs personales.
17.- Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura,
revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas
convenciones de edición para lograr calidad y eficacia en la presentación de
los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.
Además, de forma implícita, podemos encontrarlas en:
1.-Participación activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras
situaciones de interacción comunicativa
oral pública o privada, sobre temas de interés provenientes de experiencias
personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicación
12.- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos
de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de
imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal.
¿Considera que en el marco curricular de Lenguaje y comunicación se integran las TIC de manera adecuada?
Considero,
que en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación, las Tics se
integran de buena manera en el eje de escritura, pues en este se
considera el uso de las tecnologìas como una herramienta al servicio del
aprendizaje y la generación de conocimiento.
En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.
En relación al último eje, el de comunicación oral, creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.
En el eje de lectura, por su parte, las Tics se integran como “plataforma” que facilita el acceso a los textos escritos tradicionales; incluso, se consideran los medios de comunicación masivos, pero para realizar interpretaciones y análisis. Sin embargo, se dejan de lado las demàs utilidades que ofrecen como, por ejemplo, el trabajo que se puede realizar mediante un software de lectura que desarrolla, además de habilidades de lectura, estrategias de comprensión y comunicación oral.
En relación al último eje, el de comunicación oral, creo que las Tics se integran de manera superficial, porque se mencionan en el contenido relacionado con las exposiciones orales, se consideran los "medios de comunicación" como el objeto a analizar, no como el recurso didáctico a utilizar. Podrían considerarse como objetivo fundamental de comunicación oral las exposiciones realizadas a través de medios de comunicación digital (Skype, entre otros) o apoyadas en recursos multimediales. Esta inclusión del uso de las Tics tendría que ser optativa, ya que es una realidad conocida por todos que no todos las instituciones educativas cuentan con los medios para realizar actividades apoyadas en este tipo de tecnologías.









0 comentarios:
Publicar un comentario